La cultura se adquiere por medio de interacciones. El desarrollo del lenguaje permite la comunicación y la socialización entre individuos. Por lo tanto, la adquisición de la cultura ocurre a través de la imitación y la enseñanza que va de un individuo a otro, prácticas en las que el lenguaje es fundamental.
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Multiétnica |
Así, las variedades lingüísticas, las costumbres sociales y familiares, la religión, la forma de comer y la preparación de platillos, los mitos y otros elementos se asimilan de forma paulatina.
Existe otra fase, en la que tiene lugar el contacto con otras culturas, la cual produce tres maneras de adquirir cultura: aculturación, transculturación y multiculturalidad.
ACULTURACIÓN
- La adopción de la cultura y mitología de la Grecia Antigua por parte del pueblo romano invasor.
La imposición de la religión islámica en los pueblos de África.Ejemplo - La pérdida de las lenguas de los pueblos originarios americanos.
- Los inmigrantes afroamericanos a Estados Unidos.
- Los indígenas que adoptaron la religión católica con la llegada de los españoles a América.
- Un estudiante latino que decide estudiar y trabajar en Japón.
- Aprender idiomas francés e inglés para trabajar en un crucero.
- Refugiados sirios que buscan hacer una nueva vida en países de Europa.
- Latinos que deciden trabajar y vivir en Estados Unidos o Europa.
- Perdida de la lengua ancestral indígena en América.
TRANSCULTURACIÓN
- La influencia del arte y la arquitectura de una cultura en otra, como la incorporación de formas y estilos arquitectónicos.
- La adopción de libros y escrituras de una cultura a otra, lo que puede incluir la creación de versiones traducidas o la adopción de nuevas escrituras.
- La difusión de elementos culturales a través de la comida, como la adopción de ingredientes, recetas o formas de preparación.
- La influencia en la música y la danza, como la adopción de nuevos ritmos, estilos o instrumentos.
- La práctica deportiva y su evolución en diferentes culturas a través del intercambio de técnicas y reglas.
- La adopción de elementos culturales en el ámbito de la religión y las creencias, como la incorporación de dioses, rituales o prácticas religiosas.
- La influencia en la moda y la vestimenta, como la adopción de nuevos estilos o la incorporación de elementos locales en la vestimenta.
- La adopción de elementos de la cultura educativa, como la incorporación de sistemas educativos o la adopción de nuevas metodologías pedagógicas.
- La influencia en la tecnología y la ciencia, como la adopción de nuevas tecnologías o la incorporación de conocimientos científicos de otra cultura.
- La influencia en la política y la administración, como la adopción de nuevos sistemas políticos o la incorporación de prácticas administrativas de otra cultura.
MULTICULTURALIDAD
- Promover el respeto y la tolerancia por las diferencias culturales.
- Desterrar prejuicios y estereotipos asociados.
- Generar una convivencia armoniosa.
- Fomentar el intercambio y la comunicación entre los diferentes grupos culturales.
- Estado Plurinacional de Bolivia, que está constituido por 36 grupos de poblaciones indígenas, en los que predominan los quechuas y aimaras, sumado a los mestizos resultantes de la colonización española.
- Sociedad canadiense, que se caracteriza por la coexistencia de múltiples culturas, idiomas y tradiciones
- Religión, ya que cada vez más se crean grupos religiosos que practican distintas creencias y rituales.
- Año nuevo chino, que es celebrado por comunidades chinas alrededor del mundo. Navidad, que es celebrada de diferentes formas por personas de distintas culturas y religiones.
- Navidad, que es celebrada de diferentes formas por personas de distintas culturas y religiones.
- Gastronomía, que incluye la adopción de platos y recetas de diferentes culturas.
- Festividades, como el carnaval, que es celebrado de diferentes formas en distintas partes del mundo.
- California, en la costa oeste de Estados Unidos, donde se aprecia la multiculturalidad con el establecimiento de famosos barrios chinos e italianos.
- México, donde existen 11 lenguas distintas que derivan de las numerosas etnias nativas del país, como los totonacas, los tarahumaras y los yaquis.
- Gibraltar, que es una zona predominantemente multicultural por las incontables conquistas extranjeras que trajeron a sus tierras a miles de ingleses, españoles, italianos, portugueses, entre otros.
FUNCIÓN SIMBÓLICA
- Imitación diferida: Los niños pueden imitar a alguien en ausencia del modelo.
- Juego simbólico o de ficción: Los niños pueden representar situaciones o personajes imaginarios.
- Dibujo o imagen gráfica: Los niños pueden crear imágenes que representan objetos o personas ausentes. Imagen mental (imitación interiorizada): Los niños pueden imaginar situaciones o personajes en ausencia de la realidad.
- Lenguaje (evocación verbal de acontecimientos no actuales): Los niños pueden hablar de eventos o personas que no están presentes.
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