martes, 5 de diciembre de 2023

FORMAS DE ADQUIRIR LA CULTURA

La cultura se adquiere por medio de interacciones. El desarrollo del lenguaje permite la comunicación y la socialización entre individuos. Por lo tanto, la adquisición de la cultura ocurre a través de la imitación y la enseñanza que va de un individuo a otro, prácticas en las que el lenguaje es fundamental.

Multiétnica
En el proceso de adquisición de la cultura, la fase más importante corresponde a los primeros años de vida de una persona, éstos son la base de su cultura y se fortalecen cuando se integra a la sociedad mediante la convivencia con la familia, la escolarización y sus experiencias.

Así, las variedades lingüísticas, las costumbres sociales y familiares, la religión, la forma de comer y la preparación de platillos, los mitos y otros elementos se asimilan de forma paulatina.

Existe otra fase, en la que tiene lugar el contacto con otras culturas, la cual produce tres maneras de adquirir cultura: aculturacióntransculturación y multiculturalidad.


ACULTURACIÓN

La aculturación es un proceso en el cual una persona o un grupo de personas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma) a través del contacto con otra cultura diferente. Este proceso puede ser voluntario o involuntario, y puede involucrar diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto cultural. La aculturación puede ocurrir tanto en situaciones de inmigración, colonización o globalización.
Aculturación
Existen diferentes tipos de aculturación, como:

Aculturación por individuo (transfiguración): implica la adopción de elementos culturales extranjeros por una persona sin que implique el abandono de sus propias culturas. Aculturación de grupos: ocurre cuando un grupo de personas se exponen a una cultura diferente y, a través de su interacción, experimentan cambios en sus patrones culturales.

El proceso de aculturación puede ser gradual y no implica necesariamente el abandono de los patrones culturales de origen. En muchos casos, los individuos o grupos pueden experimentar cambios en sus costumbres, creencias, valores y formas de comunicación debido al contacto con otra cultura. Algunos autores, como W. Acton y J. Walter de Felix, establecen diferentes niveles de aculturación, como el nivel de turista, en el que la cultura ajena es casi inaccesible y los choques culturales son frecuentes La aculturación puede tener consecuencias positivas y negativas, como la preservación de la identidad cultural y la promoción de la diversidad, pero también puede involucrar la pérdida de la cultura original y la imposición de valores y prácticas extranjeras. En general, la aculturación es un proceso complejo y dinámico que puede afectar a individuos y grupos de diferentes maneras y en diferentes grados de intensidad.

EJEMPLOS

  1. La adopción de la cultura y mitología de la Grecia Antigua por parte del pueblo romano invasor.
  2. Ejemplo
    La imposición de la religión islámica en los pueblos de África.
  3. La pérdida de las lenguas de los pueblos originarios americanos.
  4. Los inmigrantes afroamericanos a Estados Unidos.
  5. Los indígenas que adoptaron la religión católica con la llegada de los españoles a América.
  6. Un estudiante latino que decide estudiar y trabajar en Japón.
  7. Aprender idiomas francés e inglés para trabajar en un crucero.
  8. Refugiados sirios que buscan hacer una nueva vida en países de Europa.
  9. Latinos que deciden trabajar y vivir en Estados Unidos o Europa.
  10. Perdida de la lengua ancestral indígena en América.

TRANSCULTURACIÓN

La transculturación es un proceso en el cual una cultura asimila elementos de otra cultura, resultando en una nueva identidad cultural. Este término fue acuñado por el antropólogo cubano Fernando Ortiz en la década de 1940. La transculturación implica la recepción y adopción de formas culturales que provienen de otro grupo, lo que lleva a la comunidad a sustituir en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales. Este fenómeno puede ocurrir en diferentes contextos, como la colonización, la migración y la globalización. La transculturación se caracteriza por ser un proceso gradual que puede involucrar la pérdida parcial de la cultura original, la incorporación de la cultura externa y la creación de nuevos fenómenos culturales.

EJEMPLOS
Transculturación
  1. La influencia del arte y la arquitectura de una cultura en otra, como la incorporación de formas y estilos arquitectónicos.
  2. La adopción de libros y escrituras de una cultura a otra, lo que puede incluir la creación de versiones traducidas o la adopción de nuevas escrituras.
  3. La difusión de elementos culturales a través de la comida, como la adopción de ingredientes, recetas o formas de preparación.
  4. La influencia en la música y la danza, como la adopción de nuevos ritmos, estilos o instrumentos.
  5. La práctica deportiva y su evolución en diferentes culturas a través del intercambio de técnicas y reglas.
  6. La adopción de elementos culturales en el ámbito de la religión y las creencias, como la incorporación de dioses, rituales o prácticas religiosas.
  7. La influencia en la moda y la vestimenta, como la adopción de nuevos estilos o la incorporación de elementos locales en la vestimenta.
  8. La adopción de elementos de la cultura educativa, como la incorporación de sistemas educativos o la adopción de nuevas metodologías pedagógicas.
  9. La influencia en la tecnología y la ciencia, como la adopción de nuevas tecnologías o la incorporación de conocimientos científicos de otra cultura.
  10. La influencia en la política y la administración, como la adopción de nuevos sistemas políticos o la incorporación de prácticas administrativas de otra cultura.

MULTICULTURALIDAD

La multiculturalidad hace referencia a la presencia de múltiples culturas diferentes que coexisten en un mismo territorio, como países, ciudades o comunidades. Este fenómeno puede ser el resultado de la migración, la colonización o la globalización, y puede involucrar diferentes grupos étnicos, religiosos, lingüísticos y culturales. La multiculturalidad puede ser vista como un desafío y una oportunidad, ya que puede generar tensiones y conflictos, pero también puede enriquecer la sociedad y promover la diversidad y la inclusión. 

Multiculturalidad
Algunas características de la multiculturalidad son:
  • Promover el respeto y la tolerancia por las diferencias culturales.
  • Desterrar prejuicios y estereotipos asociados.
  • Generar una convivencia armoniosa.
  • Fomentar el intercambio y la comunicación entre los diferentes grupos culturales.
La multiculturalidad puede ser vista en diferentes contextos, como la formación de comunidades aisladas, como los barrios italianos, chinos o palestinos que existen en algunas grandes ciudades, sin o con muy poco contacto con la comunidad local. Cuando las comunidades logran mantener un intercambio en respeto y tolerancia, se le conoce como multiculturalismo.

EJEMPLOS
  1. Estado Plurinacional de Bolivia, que está constituido por 36 grupos de poblaciones indígenas, en los que predominan los quechuas y aimaras, sumado a los mestizos resultantes de la colonización española.
  2. Sociedad canadiense, que se caracteriza por la coexistencia de múltiples culturas, idiomas y tradiciones
  3. Religión, ya que cada vez más se crean grupos religiosos que practican distintas creencias y rituales.
  4. Año nuevo chino, que es celebrado por comunidades chinas alrededor del mundo. Navidad, que es celebrada de diferentes formas por personas de distintas culturas y religiones.
  5. Navidad, que es celebrada de diferentes formas por personas de distintas culturas y religiones.
  6. Gastronomía, que incluye la adopción de platos y recetas de diferentes culturas.
  7. Festividades, como el carnaval, que es celebrado de diferentes formas en distintas partes del mundo.
  8. California, en la costa oeste de Estados Unidos, donde se aprecia la multiculturalidad con el establecimiento de famosos barrios chinos e italianos.
  9. México, donde existen 11 lenguas distintas que derivan de las numerosas etnias nativas del país, como los totonacas, los tarahumaras y los yaquis.
  10. Gibraltar, que es una zona predominantemente multicultural por las incontables conquistas extranjeras que trajeron a sus tierras a miles de ingleses, españoles, italianos, portugueses, entre otros.

FUNCIÓN SIMBÓLICA

La función simbólica es la capacidad de representar mentalmente un objeto ausente a través del uso de signos y símbolos. Esta función se desarrolla en los niños a partir de los dos años de edad y permite la evocación de un objeto ausente por medio de un significante diferenciado. La función simbólica es importante para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, ya que les permite interactuar con la realidad de manera más compleja y flexible.
Algunas manifestaciones de la función simbólica en los niños incluyen:
Función simbólica
  1. Imitación diferida: Los niños pueden imitar a alguien en ausencia del modelo.
  2. Juego simbólico o de ficción: Los niños pueden representar situaciones o personajes imaginarios.
  3. Dibujo o imagen gráfica: Los niños pueden crear imágenes que representan objetos o personas ausentes. Imagen mental (imitación interiorizada): Los niños pueden imaginar situaciones o personajes en ausencia de la realidad.
  4. Lenguaje (evocación verbal de acontecimientos no actuales): Los niños pueden hablar de eventos o personas que no están presentes.
La función simbólica es un aspecto importante de la teoría de la cognición desarrollada por Jean Piaget, y está relacionada con la capacidad de los niños para utilizar símbolos y representar objetos ausentes de acuerdo con su edad psicológica y medio sociocultural.


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